martes, 24 de marzo de 2009

Asma







Para comenzar a escribir la acción del fármaco llamado Dexametasona sobre las personas que sufren de asma, comenzaremos hablar de este conocido fármaco dando una pequeña descripción.









Dexametasona: Es un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides. Actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor. Efectos secundarios:

  • Malestar de estómago, aumento de la sensibilidad a los ácidos estomacales, que puede provocar una úlcera de esófago, estómago o duodeno.

  • Aumento del apetito que conduce a una ganancia de peso significativa.
    A veces se pone de manifiesto una diabetes mellitus latente. Se empeora la intolerancia a la glucosa en pacientes con diabetes preexistente.

  • Acción inmunosupresora, en particular si se administra conjuntamente con inmunosupresores como la ciclosporina. Podría hacer progresar las infecciones hasta poner la vida en peligro. Además, suprime la fiebre como señal de aviso.

  • Trastornos psiquiátricos, que incluye cambios en la personalidad, irritabilidad, euforia y manía.

  • Osteoporosis en el tratamiento a largo plazo, fracturas patológicas (p.ej. de cadera)
    Atrofia muscular, balance de proteínas negativo (catabolismo)

  • Enzimas hepáticas elevadas, degeneración grasa del hígado (normalmente reversible)
    Cushingoide (síndrome que mimetiza un córtex adrenal hiperreactivo que cursa con adiposidad, hipertensión, desmineralización ósea, etc.)

  • Se observa normalmente depresión de adrenales si se administra más de 1,5 mg diarios durante entre tres semanas y un mes.

  • Hipertensión, retención de sodio y fluidos, edema, empeoramiento de la insuficiencia cardiaca (debida a la actividad de los mineralocorticoides)

  • Dependencia con síndrome de abstinencia.

  • Aumento de la presión intraocular, ciertos tipos de glaucoma y cataratas.

  • Dermatológicas: acné, dermatitis alérgica, sequedad de la piel, petequias y hematomas, eritema, anormalidades en la cicatrización, aumento de la sudoración, rash, estrías, supresión de la reacción a pruebas cutáneas, fragilidad cutánea, adelgazamiento del vello capilar, urticaria.

  • Reacciones alérgicas (infrecuentes): anafilaxis, reacciones anafilactoides y angioedema Altamente improbable, puesto que la dexamentasona se administra precisamente para evitar reacciones anafilácticas.)
Listo, una ves descrito el fármaco, describiremos la enfermedad (el asma).

Asma: Es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas, es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial. Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente de calibre por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frio, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.

Ese estrechamiento causa obstrucción y por tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasa reversibilidad. Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis severa, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.

El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire (polipnea y taquipnea), opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana. Entre las exacerbaciones se intercalan períodos asintomáticos donde la mayoría de los pacientes se sienten bien, pero pueden tener síntomas leves, como permanecer sin aliento - después de hacer ejercicio - durante períodos más largos de tiempo que un individuo no afectado, que se recupera antes. Los síntomas del asma, que pueden variar desde algo leve hasta poner en peligro la vida, normalmente pueden ser controlados con una combinación de fármacos y cambios ambientales pues la constricción de las vías aéreas suele responde bien a los modernos broncodilatadores.

Llegamos al punto más importante de este pequeño relato, el cual consiste la acción de la Dexametasona sobre las personas que sufren de asma.

La Dexametasona es un fármaco inmunosupresor es la razón principal por la cual se usa principalmente, debido a que el asma es una enfermedad autoinmune es por eso que se le deben bajar las defensas a la persona, por que su sistema inmune esta que actúa en contra de células de su propio organismo.

Al disminuir las defensas específicamente sobre los mastocitos, que son las principales células que liberan histamina, sustancia que causa broncoconstricción, se evita que se generen síntomas tan incómodos para el paciente; pero algo muy importante es que como se dijo anteriormente, la Dexametasona tiene efectos secundarios y uno de los principales es que al consumir el fármaco nos volvemos vulnerables a varios microorganismos patógenos especialmente bacterias extracelulares.


Gracias









1 comentario:

  1. me parecio muy interesante, no nos olvidemos d seguir todas las indicaciones

    ResponderEliminar